miércoles, 20 de julio de 2011

"Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza" -Enrique Jardiel Poncela-

Enrique Jardiel Poncela, Madrid, 15 de octubre de 1901 – Madrid, 18 de febrero de 1952, fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.

martes, 19 de julio de 2011

"Cuando las mujeres dicen tener miedo, deben saltar las alarmas" -Inmaculada Montalbán-

Inmaculada Montalbán, de 48 años, asociada a Jueces para la Democracia, es magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, localidad en la que lleva ejerciendo labores desde 1991. Montalbán perteneció a la Audiencia Provincial de Valencia en el periodo comprendido entre 1989 y 1991. Es experta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ.

lunes, 18 de julio de 2011

"Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo" -Paul Morand-

Paul Morand (13 de marzo de 1888, París - 24 de julio de 1976) fue un diplomático, novelista, dramaturgo y poeta francés, considerado un temprano modernista. Fue miembro de la Academia francesa. Fue un graduado del Instituto de Estudios Políticos de París (mejor conocido como Ciencias Po). Durante el período de pre-guerra, escribió muchos libros cortos que destacaron por la elegancia de su estilo, concisión narrativa, y por la observación del autor de los países que visitó combinado con sus puntos de vista de la clase media. La reputación de Morand ha estado ligada a su postura durante la Segunda Guerra Mundial, por su colaboración con el Régimen de Vichy y fue un vocal antisemita. Cuando terminó la guerra, Morand sirvió como embajador en Berna, pero su cargo fue revocado y se exilió en Suiza.